Llegaron a controlar amplios sectores de la sociedad. Estuvieron en la lucha armada, la política, la cultural, la gastronómica o la deportiva, se expandieron a través de las ondas de las radios y se internacionalizaron a través de sus incursiones en internet. La revista de actualidad política Farlamentua ha realizado la primera entrevista de la historia a un integrante del grupo Kontubern. Un documento histórico que merece sin duda consultar para conocer los pormenores de esta curiosa generación perdida de las universidades. No obstante, y lejos de lo que se apunta desde los grupos de opinión contrarias a Kontubern, el grupo no ha desaparecido y según se ha podido recoger este blog, prepara una nueva asamblea general que relance sus objetivos e ilusiones.
Kontubern se formó allá por el año 2002. Miniyo, Axota-Gorria, Dontzeliano, RuflestaKokakola, Pastras, Garagar, Txufi, Fispi, Lasanbi, Egiluzea, Baraka...tras esos alias o pseudónimos se esconde un grupo de jóvenes que decidió combatir por su libertad, en las trincheras. No tardaron en llegar las pintadas de autoafirmación grupal, que se leyeron no solo en Leioa, también en Hernani, Iruñea, Orereta...y más adelante en Agoitz con la entrada en el grupo de Agoizko-Artapalo. Se diversificaron y llegaron a más gente, formaron el Ka Efe Te zero tres (KFT´03), equipo de futbol que no será recordado por sus aplastantes victorias pero si por su contundencia y colorido. Pronto surgieron los enemigos y también las deserciones y tensiones internas. La acción militar más recordada de Kontubern fue el lanzamiento de una bola de fuego a uno de sus militantes más polémicos y distanciado de la dirección del grupo, Fispi.
Con la consolidación del grupo y el asentamiento como colectivo dinamizador de su generación, vino la época más dura. Separados por criterios lingüísticos y nominales, los militantes de Kontubern se enzarzaron en una guerra interna, que apunto estuvo de traer la disolución del grupo. Itsasondo fue el primer intento de reconciliación del colectivo. La asamblea general convocada en la localidad gipuzcoana atrajo a centenares de jóvenes. Los excesos, la juventud...finalmente los sueños de re-unificación quedaron enterrados en el barro. Pero Kontubern era algo más que una THE o una De, como demuestran los comunicados que ambas partes publicaron en la época. "Kontubern da Kontuberndarron aberrija" trajo la paz y la unificación.
La radio fue un factor esencial. Las ondas universitarias se llenaron de gritos por goles, cánticos extremeños y verdades sobre puños sobre identidades nacionales. Luego vino Koska irratia y como reconocen en Farlamentua el periodismo-etílico.
Kontubern es hoy por hoy, como demuestran las comunicaciones internas interceptadas, un grupo vivo. Algunos han quedado desterrados, Madrid, Malta o incluso Pamplona son sus exilios. La universidad decidió cerrar la cafetería, su habitat, su selva de guerrillas, su celda del dragón. Pero quieren volver, y la asamblea convocada para 2009así lo atestigua. Kontubern sigue vivo en cada resaca, en cada jartada, en cada risa incontrolable mientras se leen viejos comunicados, en pintadas en baños de bares que todavía perduran o en la consulta de cierto book de internet.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Nunca tan pocas palabras dijeron. Y es que, en esta síntesis se resume perfectamente y grosso modo lo que fue, es y será Kontubern. Ese colectivo puesto en solfa recientemente, que, empero, nunca desapareció por completo de éstas nuestras vidas. A la vista están el dinamismo e incluso expectación generados ambos por la publicación de ese gran trabajo de investigación en la revista de actualidad socio-política llamada "Farlamentua". Un nombre que, por cierto, simbiotiza fielmente los usos y costumbres de la clase política.
El único gran fallo que ha tenido el susodicho colectivo ha sido el de ir disminuyendo su presencia en ese foro de las ideas y a su vez campo de batalla que fue la cafetería. Los mandamases del campus de Leioa han decidido cerrar aquel templo sagrado a sabiendas de que el grupo de gacetilleros que aquí mencionamos ha ido forjando la ausencia mes a mes. Así de cobarde es el stablishment.
Así que, y según lo incautado a los kontubernos, parece que van a seguir dando guerra. Madres del mundo: ¡no dejen salir a sus hijas!
P.S.: Zenbat denbora erderaz hainbeste idatzi gabe!
Queridos compañeros: sientome harto satisfecho del retorno a la acción al que se ha dispuesto éste nuestro grupo de acción y pensamiento -a la vez que comercio y bebercio.
Pienso, empero, que hemos de ser cautos, pues los enemigos de clase -léase bien como sinónimo de "aula", bien como estrato social- como el NCE pueden estar reorganizandose y preparando, a su vez, un ataque a gran escala contra nuestras posiciones más avanzadas.
A éste respecto, el militante que suscribe estas líneas, ha intuído un auge en la actividad del jefe del estado mayor del NCE, personaje que se citará a partir de ahora como MdP, acrónimo al que, estoy convencido, todos sabremos dar significación y contenido sin entrar en más especificidades.
Es por ello, por lo que puedo proponer y propongo, que las informaciones que pudieren comprometer la seguridad de los activistas más implicados se distribuyan mediante nuestro boletín -o era botellín?- interno.
Saludos socialistas a los camaradas que, como el responsable de ésta publicación electrónica de apetitoso nombre, luchan por difundir la verdad kontuberniana en tíerras tan baldías, y entre mentes tan obtusas.
Publicar un comentario